Fotografía: Nicolas Bolduc.

Montaje: Richard Comeau.

Diseño de producción: Emmanuel Fréchette.

Vestuario: Éric Poirier.

Distribuidora: Good Films.

Estreno en España: 10 Mayo 2013.

Interpretación: Rachel Mwanza (Komona), Alain Bastien (comandante rebelde), Serge Kanyinda (mago), Ralph Prosper (el carnicero), Mizinga Mwinga (Gran Tigre), Jean Kabuya (instructor del campamento rebelde), Jupiter Bokondji (hechicero), Starlette Mathata (madre de Komona), Alex Herabo (padre de Komona).

LA MAGIA DE LOS MUERTOS

"Rebelde (War Witch)" es un contundente y emocionante retrato de los niños-soldados subsaharianos y de una sociedad donde las supersticiones y la magia forman parte de la cultura popular y suponen una vía de escape o de justificación para el dolor y la miseria en la que viven sumidas sus vidas. Pese a la crudeza de los hechos que se nos narran, su guionista y director Kim Nguyen, elude el tono más escabroso del drama y se centra en la epopeya vivida por su protagonista desde una óptica más optimista (y en su parte central con algo de humor), sin perder por ello el relato su enorme impacto.

SINOPSIS: En algún lugar de África subsahariana, en una pequeña y remota aldea, Komona, una niña de 12 años, vive pacíficamente con sus padres, hasta el día en que es secuestrada por el ejército rebelde y se ve obligada a combatir como niña soldado. Por su capacidad para salvarse, le nombran “bruja de la guerra”. Su única salida y amigo será Mago, un chico albino de 15 años que desea casarse con ella.

"Rebelde (War Witch)" es principalmente la historia de una superviviente, una niña que debe crecer rápido y actuar con inteligencia y prudencia, por culpa del entorno hostil donde le ha tocado vivir. La película nos muestra ese aprendizaje de la protagonista, desde una óptica casi documentalista o subjetiva que nos adentra profundamente en un mundo de guerra y sinsentido, donde la mirada inocente de la niña muestra un halo de esperanza donde el amor parece la única salida. El film, contiene escenas durísimas pero filmadas con delicadeza y sensibilidad, donde por encima de la sangre y los efectismos, quedan los sentimientos y la pureza de la protagonista.

"Rebelde (War Witch)" no es un cine fácil, su discurso narrativo no tiene el desarrollo habitual del cine comercial, pero su historia es suficientemente potente y, en el fondo hermosa, como para que le prestemos atención y de paso adentrarnos en la vida y costumbres de gente que vive a no tantos kilómetros de nosotros, pese a que no les prestemos atención, inmersos en el caos de nuestras vidas diarias donde convertimos detalles insignificantes en nuestros grandes dramas. Además, la joven actriz Rachel Mwanza, realiza un trabajo creíble y sincero que nos cautiva, bien secundada por el resto del reparto, en una de esas pequeñas películas que pasarán desapercibidas ante nuestra ceguera habitual como espectadores.